A través de la imagen y la poesía buscamos la belleza y... ponemos alas al agua.

Nuestros blogs

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las alas del agua vuelan a Ourense



Si Alicia y el gato de Cheshire se embarcan en un proyecto todo es posible: que el agua vuele hasta el horizonte y más allá, que las fotos paran poemas o que los ángeles lloren lágrimas dulces.


Todo empezó una tarde de luna nueva, en la que Esther Morán, -alter ego de Alicia-, le propuso al gato,-Pilar Osorio-, unas palabras para jugar con sus fotos, para que le hicieran compañía en las largas noches sin luna; acababan de descubrir una nueva forma de divertirse, apta para los días de sol y nubes, para tardes de tormenta y para el otoño venidero. 

Y jugaron con imágenes del mar lamiendo unos versos huérfanos, y con espíritus bailarines volando en la orilla…también observaron con sigilo y respeto mudo a mujeres sentadas al borde de su vida, allí dónde presente, pasado y futuro se convierten en un hilo, y admiraron la paciencia ensoñada de los pescadores. 

Al empezar a crecer la luna dieron vida a sirenas trágicas a la espera de marinos con saudade de Ítaca, y a duendes del Norte, trasgus de rio, que peinaban con sus dedos la plata fluvial…hasta descubrieron, ocultas a la mirada del ser de hierro, un monstruo pantagruélico de fauces descomunales. El plenilunio llegó preñado de sorpresas. El tercer ojo de Esther no daba crédito y gato no podía evitar maullar versos: 

Los seres alados empezaron a acercarse a las traviesas espías, surgieron elegantes gaviotas bañadas en oro o dando sus primeros pasos hacia la libertad azul, y una paloma, bendecida de aire, se posó en la fuente para gozar del agua…y ahí les vino la inspiración: las alas del agua se llamaría su juego, ya que el líquido, dulce o salado, volaba en los cuerpos de los afortunados, o se transformaba en piel de los jinetes de olas. 

Cuando creían que era imposible superar las maravillas vividas, se dieron de bruces con el otoño .Los árboles, locos de amarillo y rojo, se miraron al espejo acuático, y las cascadas despertaron a las piedras de su sueño estival para enseñarles la luz. 





Y en esas estaban cuando el conejo blanco, -Ana Díaz en sus momentos de inspiración poética y fotográfica-, se hartó de observar desde su escondite tras el tronco del carballo y saltó al claro del bosque haciendo lo que suelen hacer todos los conejos blancos que en el mundo han sido, miró su reloj y dijo: !llegamos tarde!. Arrebató a Alicia y gato de su ensimismamiento y las llevó en volandas a su Ourense natal para que la diversión invadiera las estancias del bello edificio Simeón y las salas del excepcional Auditorio cuando la luna empezara a menguar de su leche estelar. 

Gato de Cheshire desapareció, como era costumbre en él, pero dejó flotando su enigmática sonrisa. 

Y ahora:!el juego continúa…!.
Pilar Osorio













Quiero aprovechar para expresar nuestro enorme agradecimiento a los amigos que nos ayudan a que todo este sueño sea una realidad.

Me refiero a los que generosamente compartirán con todos los que podáis venir, sus técnicas, saber hacer y trucos en los talleres del día 19: Antolín, Jorge, Alberto, Paco, Alfonso y José.

Otro lujo que no puede pasar desapercibido es la categoría de la cartelería. El trabajo de Albert es siempre de un gusto exquisito.

Y ahora, viene lo más complicado. Hablar de Ana no es fácil. No voy a encontrar las palabras adecuadas, para darle las gracias como se merece. Su trabajo, como comisaria del proyecto, está a la vista de todos. El éxito de este evento se deberá a su inagotable dedicación, profesionalidad, esfuerzo y cariño.

Gracias.

5 comentarios:

  1. Que envidia. Le entran ganas a uno de estar por Ourense estos días ¡ ¡ ¡

    ResponderEliminar
  2. Sé que te gustaría, Jordi. Si al final no puedes venir, que sepas que te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me conformo con el disfrute que ha supuesto este tiempo compartido con todos los que de una forma u otra hemos estado al vuestro lado durante estos últimos meses.

    Ahora ya sólo queda el momento final..... el descubrimiento del arte, el gustazo de saborear el pastel.

    Gracias por haberme permitido ser parte de vuestro sueño... entre todos creo que vamos a demostrar que -como decía Richard Bach- la amistad no depende de cosas como el espacio ni el tiempo....

    Felicidades a las dos. Con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  4. Ese pastel de arte y amistad del que váis a disfrutar en Oursense va a ser manjar de dioses.Me úno a las mil gracias y confieso estar superada por todo el trabajo que estáis haciendo.!Sois la leche!.Y mucha suerte a los talleristas y a la presentación del bello libro de Antolín.Un besazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Os deseo todo el éxito del mundo, y para mi ha sido un auténtico placer colaborar con vosotas. Un beso muy grande!!

    Albert

    ResponderEliminar